Marley Marl, fue uno de los primeros superproductores del hip-hop y uno de los primeros innovadores en el arte del sampling, desarrollando nuevas técnicas que dieron lugar a algunos de los ritmos y ganchos más afilados de la Edad de Oro del rap. Como fundador de Cold Chillin’, Marl reunió una lista con algunos de los mejores talentos del hip-hop de Nueva York: MC Shan, Big Daddy Kane, Biz Markie, Roxanne Shanté, Kool G Rap & DJ Polo y Masta Ace.
Su trabajo de producción para estos y otros muchos artistas solía tener un sonido brillante, potente y robusto que, junto con su oído para las muestras pegadizas, ayudó a llevar el proyecto sonoro del hip-hop callejero a un territorio más accesible.
Sin embargo, lo más importante eran sus habilidades como creador de ritmos; Marl fue uno de los primeros en extraer los ritmos de los discos de James Brown y también aprendió a crear sus propios bucles de batería mediante el sampleo, lo que redujo la dependencia del hip-hop de las cajas de ritmos de sonido metálico y dio a sus producciones de los 80 un sabor fresco y moderno.
Marlon Williams más conocido como Marley Marl nació el 30 de septiembre de 1962 y creció en Queensbridge, en el distrito neoyorquino de Queens. Se interesó por la música a través de los concursos de talentos locales y las fiestas del barrio y se convirtió en un consumado DJ durante los primeros tiempos del rap. Hizo las mezclas de varios singles para el sello de hip-hop/electro de la vieja escuela Tuff City y creó su propio sello Cold Chillin’, que inicialmente dirigía desde el apartamento de su hermana. Marl se dedicó a reclutar para lo que se convirtió en uno de los primeros colectivos de talento del rap, el Juice Crew.
Su primera gran oportunidad llegó en 1984, cuando produjo “Roxanne’s Revenge” de Roxanne Shanté, uno de los muchos singles de respuesta inspirados en el éxito underground de U.T.F.O. “Roxanne, Roxanne”, el éxito de “Roxanne’s Revenge” destacó sobre los demás temas y puso al artista, al sello y al productor en el mapa. En 1985 grabó el single “Dj Cuttin” con el alias NYC Cutter. Marley Marl superó el éxito de “Roxanne´s Revenge” al dirigir “The Bridge”, una oda a Queensbridge de su primo MC Shan que se convirtió en el himno no oficial del rap de Queens e inspiró una disputa con el nativo del Bronx KRS-One que contestó con el tema “The Bridge is over”. Con el éxito de Marl llegó la oportunidad de producir a artistas ajenos a Cold Chillin’, como Eric B. & Rakim “Eric B. Is President”, así como los álbumes completos de Heavy D & the Boyz.
Marley Marl marcó la cultura con su técnica y habilidad para crear beats. El final de los años 80, el Golden era del hip-hop. Fue una época en la que la creatividad del género se expandía a pasos agigantados. La Juice Crew fue una fuerza importante en el inicio de esta era gracias a sus avances en la técnica lírica y a las personalidades distintivas de estrellas emergentes como Biz Markie y Big Daddy Kane.
Con el negocio de Cold Chillin’ en auge, lanzó en 1988 su debut álbum con el título In Control, Vol. 1. Fue sobretodo un escaparate para que varios afiliados de Juice Crew se lucieran, especialmente en el legendario temazo “The Symphony”. Con el éxito de Marl llegó la oportunidad de producir otros artistas. Consiguieron más de uno éxito en 1990 al producir totalmente el disco de LL Cool J “ Mama Said Knock You Out”, reforzado por la producción de vanguardia de Marl. El álbum recuperó de alguna manera la credibilidad de LL Cool J en la cultura Hip-Hop y se convirtió en su mayor venta, convirtiendo a Marley Marl en un productor muy solicitado.
En 1991 salió a la venta In Control, Vol. 2, que desgraciadamente mostraba signos de que la reserva de talento de Cold Chillin’ se estaba agotando.
Después de trabajar con TLC en su debut de 1992, Marl permaneció en silencio durante unos años y volvió en 1995 con House of Hits, una excelente retrospectiva de sus mejores producciones a lo largo de los años.
Al separarse de Cold Chillin’, Marl pasó varios años en una batalla legal por el dinero y los derechos de propiedad que, en 1998, finalmente recuperó el control de todas las canciones que había producido para el sello.
A finales de los 90, el estatus de Marl como productor de alto nivel se recuperó gracias a su trabajo con artistas como Rakim, el propio Capone-N-Noreaga de Queensbridge y Fat Joe. En 2001 lanzó otra compilación de producciones originales con raperos invitados para el sello BBE, titulada Re-Entry. Los lanzamientos de Marl se hicieron menos frecuentes, aunque no dejaron de ser importantes. Hip Hop Lives (2007) fue una colaboración de larga duración con su antiguo rival KRS-One.
Para el disco Operation Take Back Hip-Hop (2008), volvió a reunirse con Craig G, el proyecto contó con la participación de Talib Kweli y Sadat X.
Junto con Roxanne Shanté, copresentó también el programa Golden Era Radio en la histórica WBLS de Nueva York. Durante los años siguientes produjo algunos temas y destacamos también la entrevista en el programa Drink Champs de Noreaga & Dj EFN donde descubrimos más del artista y de la persona.